WISIN Y YANDEL
LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO
Curriculum vitae
IGLESIAS DE SAN LUIS POTOSI
ZONAS ARQUEOLOGICAS DE MEXICO
GALEON
MAPA DE MEXICO
IGLESIAS DE SAN LUIS POTOSI

imagen
El municipio cuenta con:

Catedral, antigua Parroquia.
Templo y Convento de San Francisco.
Templo de La Tercera Orden.
Templo del Sagrado Corazón.
Templo de San Miguelito.
Templo de San Sebastián.
Templo de Tlaxcala o Tlaxcalilla.
Templo de San Cristóbal del Montecillo.
Templo de Santiago del Río.
Templo de San Juan de Guadalupe.
Templo de San Juan de Dios.
Templo del Espíritu Santo.
Templo de La Compañía de Jesús.
Capilla de Loreto.
Templo y Ex Convento de Los Carmelitas Descalzos.
Capilla de Guadalupe en el edificio de La Acción Católica.
Antigua Capilla de Los Dolores o Recogidas, actualmente vestíbulo del Palacio de Justicia.
Basílica menor del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
Santuario del Señor San José.
Templo del Señor del Saucito.
Iglesia Cristiana Central “Discípulos de Cristo”.
Iglesia Nacional Presbiteriana.
Plaza de El Carmen.
Complejo arquitectónico del jardín de San Francisco.
Monumental jardín de Tlaxcala.
Monumental jardín de San Sebastián.
Monumental jardín de Santiago.
Monumental jardín de San Miguelito.
Monumental jardín de Tequisquiapan.
Monumental jardín Colón.
Reloj con pedestal de cantera, que conmemora el primer centenario de la Independencia Nacional.
Jardín de San Juan de Dios.
Alameda
Plaza de Armas.
Plaza de Los Fundadores.
Calzada de Guadalupe.
Real Caja del Agua.
Calle Hidalgo.
Presa de San José.
AQUI HAY SOLO ALGUNAS DE ELLAS
TEQUISQUIAPAN
Tequisquiapan, “habitado por veinte familias de mestizos y mulatos y setenta de indios versados en el idioma castellano, ejercítanse en el cultivo de varias huertas que tienen en su recinto; está este barrio al poniente respecto de la ciudad". Como pueblo extra-muros su origen se remonta a principios del s. XVII. Para 1676 tenía ya una ermita; la iglesia construida en el siglo pasado fue demolida en 1914 durante la revolución. Su actual parroquia y jardín son bastante recientes y de estilo modernista. Su fiesta titular se celebra el 8 de septiembre en honor de la Natividad de la Virgen María.
Imagen
SAN MIGUEL
Y por el sur se halla el barrio de San Miguel con cincuenta y tres familias de indios que sólo tratan en cortes de leña y hacer carbón". Considerado como el barrio representativo de San Luis, sus calles y casas conservan aún mucho de su estilo antiguo. Su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. El jardín se remonta a 1607, cuando al Alcalde de San Luis concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad, San Francisquito y San Miguel. Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcangel.
imagen
NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE
"A distancia de media legua al sur está el Pueblo de Nuestra Señora de Guadalupe… viven en él veintiocho familias de indios con el propio ejercicio de los antecedentes". Data de 1676 y es el más apartado de los barrios, llegó a ser parte del barrio de San Miguelito. Para 1700 existía ya una capilla y la actual iglesia se inició antes de 1800. Desgraciadamente la construcción de moderna avenida acortó el jardín y lo separó de la Iglesia, ante la terquedad de las autoridades y la indeferencia del pueblo y autoridades eclesiásticas.
imagen
imagen
SAN SEBASTIAN
"El pueblo de San Sebastián se halla situado entre oriente y sur, a no muy larga distancia de la ciudad; es república de indios con gobernador y en él se cuentan ciento setenta y seis familias … Ejercítanse en proveer a la capital de algunos víveres". Se fundó en 1603 con indios otomíes. La primera ermita dio paso a la construcción de la actual iglesia de estilo barroco que se inicia en 1708. Unido actualmente al centro hist´´orico y al barrio de San Miguelito, muchas de sus calles y casas conservan aún el estilo de antaño. Su fiesta titular es el 20 de enero en honor de San Sebastián
imagen
SAN CRISTOBAL DE MONTECILLO.
"Entre sur y norte está a su inmediación el barrio de San Cristóbal del Montecillo con treinta familias de indios y ocho de mestizos de oficio tejedores, zapateros y sombrereros". Fue fundado en 1600 y la construcción de la iglesia se inicia en 1730. La fachada original de la Iglesia miraba al poniente donde se encontraba la plaza correspondiente. Sin embargo, la construcción del ferrocarril dividió al barrio en dos partes y aisló a la Iglesia con una barda. Por ello tuvo que cambiarse la fachada al oriente, se dio a la Iglesia forma de cruz griega y además se construyó recientemente el nuevo jardín "López Velarde". Su fiesta titular es la de San Cristobal y se celebra el último domingo de agosto.
imagen
CATEDRAL
La Catedral Metropolitana de San Luis Rey, es la sede de la arquidiócesis de San Luis Potosí. Está ubicada en el centro histórico de la capital potosína, en el costado Oriente de la plaza de armas, o plaza principal. El edificio que actulamente conocemos se levantó en el año de 1670 y fue termianado en el año de 1730. Fue catedral a partir de 1854. Está dedicada a Nuestra Señora de la Expectación.
imagen
TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Otro conjunto que embellece a San Luis Potosí es la Plaza de San Francisco, endonde se encuentran el templo y convento del mismo nombre; el templo es uno de los más importantes del estilo barroco, fue construido entre 1591 y 1686 y en él destaca su sacristía, que es una las más ricas muestras de la arquitectura religiosa potosina.

El convento es una edificación del siglo XVII que aloja al Museo Regional Potosino. En el interior del recinto es posible admirar la famosa capilla de Aránzazu de mediados del siglo XVIII, que representa un claro ejemplo del barroco potosino involucrando en su estilo notables elementos churriguerescos a base de profusas decoraciones; anexos al convento se encuentran los templos de Tercera Orden y del Sagrado Corazón que formaban parte de éste.
imagen
TEMPLO DE SAN MIGUELITO.
fachada cuenta con emblemas representativos de los franciscanos, la hermosa puerta muestra las imágenes de San Francisco y de Santo Domingo. Al interior, la concha barroca adorna el altar mayor y en el coro se puede admirar el escudo franciscano. En 1868 fue convertido en parroquia; mas la disposición no tuvo efecto hasta el 1 de mayo de 1872, desmembrándola de la parroquia de Tlaxcala, cuya vicaría era. El frontispicio es único en San Luis, todo de cal y canto, carga su ornamentación barroca en la hermosura de la puerta.